Las organizaciones son entes heterogéneos y diversos, derivando en varios tipos de organizaciones que se pueden clasificar según sus objetivos, estructura y característica principales tal como se muestra a continuación:
ORGANIZACIONES SEGÚN SUS FINES
Se refiere al principal motivo que tienen para realizar sus actividades y estas se dividen en:
§ Organizaciones con fines de lucro: es decir que una de sus principales funciones o fines es la de obtener una determinada ganancia o utilidad para sus propietarios y accionistas.
§ Organizaciones según su formalidad: se refiere a organizaciones que cuentan o no con estructuras y sistemas oficiales bien definidos para la toma de decisiones la comunicación, el control y se subdivide en:
v Organizaciones formales, en esta tipo de organizaciones se cuenta con estructuras oficiales y sociales claramente definidos y son pocas las situaciones que no se encuentran reglamentados.
v Organizaciones informales, estas organizaciones no cuentan con mecanismos ni medios oficiales para la comunicación y tomado de decisiones y control que utilizan una manera habitual de hacer las cosas.
v Organizaciones según su grado de centralización : es la medida en que la autoridad se delega y se divide en:
§ Organizaciones centralizadas: se refiere a que la autoridad se concentra en una esfera superior y es poca la autoridad que se le delega a niveles inferiores; el ejercito, el servicio postal, ministerio de hacienda etc.
§ Organizaciones descentralizadas: en las organizaciones descentralizadas la autoridad en la toma de decisiones se delega en cadenas de mando a niveles inferiores hasta donde es posible.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
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